30 nov 2012





  • Esta foto que he sacado a principios otoño de uno de los manzanos de la huerta será la que introduzca esta entrada. Curiosamente esta manzana creció dentro de un nido.
    Rodeada de manzanos como estoy, estos fueron fuente de inspiración para el siguiente proyecto, reconocido con un "Premio Muralia 2012" otorgado por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

 La intención de estos premios es fomentar la actividad comercial de los mercados de alimentación mejorando su estética y podía versar sobre temas como simulaciones de tiendas, productos alimenticios y sus orígenes o entornos en los que se encuentran las materias primas alimentarias.
Así que me decidí por representar una escena de recogida de manzana pero cargada de fábula y color. 
Previa presentación del boceto y una vez premiado, nos enseñaron el sitio que a cada uno nos correspondía. La solución para la ejecución final podía variar desde la intervención directa sobre la superficie o reproducciones sobre tableros, lonas, etc.
Dada las características de mi boceto, yo me decidí por realizarlo sobre un tablero.


Finalmente colocado, quedó así. Explosión de color que dejó ciego al charcutero de enfrente. Creo que con el tiempo se acostumbrará y encontrará detalles en los que no había reparado.


Dado que la ubicación de la imagen era en un mercado cubierto esto me dio la oportunidad de utilizar el collage como forma de representación gráfica. De este modo, a la imagen le añadí otra dimensión, con recortes de telas, fieltros y papeles. La dimensión de las texturas. Un aspecto al que con una reproducción mecánica (digital) no hubiese llegado. 



He querido representar cómo tradicionalmente en zonas de Euskal Herria (País Vasco-Spain) se recoge la manzana manualmente con un palo en el que en su extremo hay una punta, denominado "Kizkia" y se deja caer sobre el cesto llamado "Kopa-saski".
Si alguno tiene ocasión le animo que lo visite, ya que en las fotos es difícil percibir las texturas.
Es en el "Mercado de Alimentación" de la Avenida Gasteiz nº 33, Vitoria-Gasteiz (Araba). 
Os dejo unas fotos de algunos de los valientes, también ganadores, que se decidieron por la intervención directa.  Como veis la variedad está servida.




2 comentarios:

Diana Toledano dijo...

Puesto que uno de mis apellidos es Manzano puedo opinar con criterio: ¡que bonito!
Ojala pudiese pasar por allí a hacer la compra...

Zigor Anguiano Calzada dijo...

Te ha quedado genial Yoli, a ver si me paso y lo veo en directo.