13 jul 2014




  • Esta fue mi propuesta para el premio "Peru Abarka 2014". El premio consistía en ilustrar el texto "Cielo plomizo" ( "Zerua berun" en euskera) de la escritora Castillo Suarez con el fin editar un libro en formato álbum ilustrado pero enfocado a adultos.
El hecho de poder ilustrar para un público adulto me ha estimulado mucho a la hora de participar, un año mas, y de en cierta forma "sufrir" durante casi dos meses la búsqueda de soluciones gráficas de este intenso texto.
Y digo "sufrir" porque verdaderamente a veces ha supuesto un calvario afrontar el texto y buscar un lenguaje visual a todo el enorme sentimiento que transmitía, su poesía, el desgarro emocional, la conversación intimista, el paisaje sensorial; la nieve, el frío, el aislamiento...

Cuando comencé el trabajo, no sabía como afrontarlo estilísticamente, pero lo que si tenía muy claro desde el comienzo, es que la ilustración y la maquetación del texto serían muy importantes para la composición de la página, que el conjunto visual fuese coherente en todos sus aspectos y que todos los elementos de la doble página interactuaran entre si.
Además valoré que el público al que va dirigido el álbum es un lector adulto por lo que se puede jugar con mas licencias a la hora de planificar las imágenes, como por ejemplo abstraer y conceptualizar de otra manera.






Últimamente me encuentro cada vez mas encandilada con las formas mas simples, lo que transmiten, su relación en el espacio-papel, el equilibrio, el volumen... me parece un mundo maravilloso a explorar cargado de emociones intrínsecas que tienen mucho que decir.





El texto, muy intenso, abarrotado de sensaciones, escrito en primera persona, mi enfoque algo minimalista intentaba quitar cierto "peso" al conjunto. 
Las imágenes abstractas sencillas, su figuración, la metáfora, las texturas... etc también serían muy importantes en mi planteamiento.



















10 comentarios:

Unknown dijo...

Gabon, Yolanda!!! El trabajo es una auténtica maravilla... Una delicia, de verdad! y ... si.. por muy poco!
Animo y sigue recreandonos con esos trabajos tan maravillosos!

Unknown dijo...

Gabon, Yolanda!!! El trabajo es una auténtica maravilla... Una delicia, de verdad! y ... si.. por muy poco!
Animo y sigue recreandonos con esos trabajos tan maravillosos!

Nuria dijo...

Y después de unos mil años, vuelvo a comentar algo en un blog...:-)
Te ha quedado muy bonito Yolanda, era un auténtico ejercicio de ilustración. Como siempre, un reto y un trabajo dificil, pero es una gran satisfacción, cuando, se gane o no, terminas el trabajo, porque asi hay que tomárselo, como un trabajo mas, y ves que has podido darle forma tal y como lo veías en tu cabeza. Eso, es sin duda, la única razón por la que merece la pena seguir y seguir. Ese momento no tiene precio. ;-)

Andrea Tachezy dijo...

What a wonderful Work! Is The book Published?

yolanda mosquera dijo...

No Andrea! Thank you!

Moni dijo...

Que precioso, Yolanda!
Lástima que no haya ganado, porque el trabajo es espectacular!
Preséntalo igualmente a algún otro concurso sólo de ilustración... creo que para Bolonia es ideal!
Felicidades, linda, te superas cada día!

massimiliano di lauro dijo...

bellissimo!

AlexF dijo...

Jo que pena.

Me gusta mucho como lo has resuelto.
Me encanta la textura "plomiza" del papel y la muchacha en la bañera...

flávia bomfim dijo...

muito bonito e intenso....dá pra sentir a profundidade dos sentimentos...gostei das cores

Kekucru dijo...

Yoli, preciós!