4 nov 2016






  •  Hace un par de semanas se presentó "Beroki Gorria" ("El abrigo rojo"), el álbum ganador del premio Peru Abarka, que se organiza en Markina-Xemein (Vizcaya) gracias al impulso que realiza la biblioteca de esta pequeña comarca para la difusión de álbum ilustrado adulto. El ganador del texto, Patxi Zubizarreta y yo como ganadora de la segunda fase, que consiste en idear la estructura del álbum y las ilustraciones, presentamos cómo enfocamos cada uno el trabajo. En mi caso, quise hacer hincapié en el proceso, ya que independientemente del resultado, a veces es la fase mas interesante creativamente hablando, y en este proyecto, la técnica de collage que empleé fue transcendental en esta evolución ya que a veces, los resultados se obtienen por meras casualidades y asociaciones con el material que se usa y eso me encanta... el factor sorpresa. Me interesa también especialmente de esta técnica la propiedad de transmitir a través del material por lo que llevé algunos originales a la presentación. Estas son algunas fotos del proceso que fui documentando.






La intimista historia, ambientada en la guerra civil, narra los acontecimientos reales de aquellos niños que fueron embarcados en puertos como el de Bilbao rumbo a Inglaterra con la intención de alejarlos del horror.
Narrado de una forma sensible y tierna a través de los ojos y las emociones de una de esas pasajeras pero siempre hablando en plural, como un sentimiento universal que refleja a cada uno de los pasajeros,  la ternura, el humor de la inocencia infantil y la tristeza se entrelazan para dejarnos una historia que, junto a las fotos que fui recogiendo en el proceso de documentación, provocaban que se me encogiese el corazón al invocar un tema tan actual, que sigue salpicando a gente tan inocente como a los protagonistas de esta historia.

Pero en mi caso, con mis ilustraciones, lejos de reflejar ese ambiente oscuro y triste, me centré mas en lo que me trasmitía la narración de la protagonista , y esa ironía infantil, la fantasía, y los niños como máximos protagonistas de las escenas, fue lo que determinó el estilo de las ilustraciones, un estilo mas naif y una técnica que me permitiese jugar con el material, como juegan los niños.























































Agradecida me siento por poder transmitir con mis recortes las pequeñas historias que viajaban en esos barcos.
Gracias a aquellos que hacen realidad este concurso, tan modesto pero no por eso menos importante, por impulsar el álbum ilustrado adulto y darlo a conocer. Por valorar el trabajo de los autores que se esconden detrás.

7 comentarios:

Hassan Zahreddine dijo...

Dear Yolanda, your work is always great ,thank you.

AlexF dijo...

O.O!! Me encanta Yolanda!!

su dijo...

Yolanda! ¡¡¡es preciosísimo! ¡¡¡me encanta!!!!

guzk dijo...

Es precioso Yolanda !
Un tema que llega al corazón y tu lo has ilustrado de una forma delicada y hermosa, Enhorabuena!

Unknown dijo...

El album es una maravilla en su conjunto. El texto es triste, pero real, poético, pero crudo... y las ilustraciones son simplemente maravillosas.




Carmen dijo...

¡Qué maravilla!Me encanta todo el proceso. Un abrazo.

Carmen dijo...

¡Qué maravilla!Me encanta todo el proceso. Un abrazo.